viernes, 30 de enero de 2015

Jamón dulce Argal Cocido Extra


Siguiendo en la línea de embutidos que no contengan sacarosa ni edulcorantes, pero sí glucosa y derivados (dextrina,maltodextrina, maltosa) encontramos el Jamón Cocido Extra Bonnatur de ARGAL, pero ojo : AL CORTE.

No os confundáis y cojáis el envasado/loncheado porque la composición cambia, y ahí sí encontraréis azúcar (sacarosa) además de "especies" y algún que otro conservante de más.

Ya comentamos en anteriores entradas que se añade el azúcar a los producos envasados por su capacidad como conservante, lo cual podría parecer paradójico porque a todos nos han enseñado que las bacterias y los mohos se desarrollan en medios donde predominan los azúcares, pero no es exactamente así, si no que más bien los azúcares propician el desarrollo de ciertas cepas de bacterias y levaduras que a su vez generan ácido láctico al nutrirse del azúcar, contribuyendo así (en algunos casos como las salmoeras o envasados) a perdurar las cualidades del producto. Y además para que una vez abierto el envase, el sabor dure un poco más.

De todos modos, yo no soy partidaria de tomar conservas, envasados o alimentos "precocinados", no sólo por los azúcares, si no por el resto de añadidos: benzoatos, nitratos (ojo, contribuyen a aumentar el ácido úrico al transformarse en ácido oxálico), sulfitos, fosfatos, glutamato monosódico... todo eso es perfectamente prescindible si se consumen embutidos artesanos, más pereceros en el tiempo, pero con mejor sabor y calidad nutricional. Y ni que decir que deberíamos invertir algo de tiempo en cocinar platos caseros, con productos frescos y de temporada, para contribuir a mejorar nuestra salud tanto física como emocional.

Pero cada vez es más difícil encontrar embutidos artesanales, por lo que debemos contentarnos con los "industriales" y al menos intentar limitar su consumo. Y si no hay más remedio, almenos escoger uno en el mercado que sea "menos dañino" que el resto, como el Jamón Cocido Extra Bonnatur de ARGAL al corte no contiene ni fosfatos, ni gluten, ni lácteos, ni sacarosa, ni edulcorantes, PERO al ser igualmente un producto envasado, contiene los siguientes conservantes añadidos :

- E316 [ Eritorbato sódico ] : Inofensivo. No tóxico.

- E331iii [ Citrato trisódico ] : Inofensivo. No tóxico.


- E250 [ Nitrito sódico ] : Tóxico. Mejor no consumirlo.

Actualmente, de todos los jamones que hay en el mercado, prefiero éste al ser el que menos añadidos lleva: ni Ferrarrini (lleva glutamato monosódico) ni Casa Terradellas (glutamato monosódico y otras perlas) ni Sant Dalmau (otra de glutamato, por favor!)... Pero cada cual elija el que mejor se adapte a sus necesidades, y para comparativas, mejor otro post.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Calendario

El Tiempo Ahora

Popular Posts

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.
Se ha producido un error en este gadget.

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores de éste blog

Buscar en el Blog

BTemplates.com

Blogroll

Hora

About

Copyright © Sin Lactosa / Sin Fructosa | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com