s谩bado, 27 de febrero de 2016

SIBO : Sobrecrecimiento Bacteriano Intestinal.




SIBO es el acr贸nimo para S铆ndrome de Sobrecrecimiento Bacteriano Intestinal.


En el intestino grueso hay millones de bacterias hospedadas que contribuyen en m煤ltiples procesos fisiol贸gicos como es reforzar el sistema inmunol贸gico para protegernos de pat贸genos y virus.
Por eso al referirnos a 茅sas bacterias hablamos de flora bacteriana y se caracteriza por su diversidad, abundando especies como los Lactobacillos o las Bifidobacterias. Algunos ejemplos son : 
Escherichia coli, Enterobacter aerogenes, Streptococcus faecalis o Clostridium perfringens.


Todas cumplen con una misi贸n concreta, como pueda ser sintetizar 谩cido f贸lico, o degradar los almidones en d-glucosa, o absorver la vitamina K, o simplemente extraer el agua sobrante del quilo para ser evacuado a posterioridad.
Su presencia pues es crucial, y seg煤n su variedad y abundancia, podremos hablar de unas funciones intestinales m谩s o menos regulares y por tanto sanas.


Pero no ocurre lo mismo con el intestino delgado, donde apenas hay bacterias, ya que su principal tarea no es degradar si no descomponer los alimentos que llegan semi digeridos del est贸mago (el quimo) en micronutrientes para posteriormente distribuirlos a trav茅s del torrente sangu铆neo por todos los 贸rganos.


El intestino delgado est谩 repleto de deplecciones por donde avanza el quilo mediante espasmos de la musculatura, entrando en contacto con las vellosidades del epitelio (son como peque帽as escobillas que cubren el interior del intestino)  donde se absorben vitaminas, grasas y minerales.
El quilo tarda entre 3 y 6 horas en recorrer los casi 8 metros de intestino delgado hasta llegar al colon, seg煤n el tipo de alimento ingerido: los alimentos sobrecargados de grasas y az煤cares avanzan m谩s lentamente que los alimentos fibrosos, por ejemplo.

Transcurridas esas entre 3 y 6 horas se produce lo que se conoce como "oleada de limpieza", donde peque帽as cantidades de bacterias literalmente barren los desechos residuales de la digesti贸n hasta el intestino grueso, donde los escamotes de limpieza (los millones de bacterias que habitan all铆) terminar谩n la digesti贸n extrayendo el agua y 煤ltimos nutrientes del quilo para transformarlo en el bolo fecal.

Por tanto, en el intestino delgado debe haber pocas bacterias para que el proceso digestivo sea eficiente.

Pero en ocasiones, la digesti贸n nos resulta pesada, larga, y con ella sobrevienen s铆ntomas secundarios como : hinchaz贸n, gases, eructos, reflujo, cansancio, migra帽as.... y en el peor de los casos n谩useas, mareos, v贸mitos, diarreas y hasta manifestaciones f铆sicas como eccemas o sudoraci贸n. Cuando se dan algunos de 茅stos s铆ntomas, podemos sospechar que la digesti贸n no se lleva a cabo correctamente, y hay que averiguar cual es la causa.

Si el intestino delgado est谩 da帽ado, entonces la digesti贸n no ser谩 correcta, y hay varias dolencias que pueden provocar 茅se da帽o en el revestimiento: divert铆culos, 煤lceras, pseudoobstrucciones, pinzamientos, estenosis, parasitosis, inflamaci贸n cr贸nica....y hasta un exceso de bacterias, el SIBO.

Pero ¿qu茅 propicia un exceso de bacterias en el intestino delgado?
Un sobrecrecimiento bacteriano no se d谩 por s铆 mismo, si no como consecuencia de otra causa, que puede ser org谩nica (como una pseudoobstrucci贸n o una estenosis) o miop谩tica (da帽o en el nervio vago o musculatura lisa abdominal).
En el caso de una estenosis (estrechamiento del intestino) el alimento avanza lentamente o queda atrapado por demasiado tiempo en un tramo intestinal, favoreciendo la fermentaci贸n excesiva del alimento, y con ello, un ac煤mulo de bacterias y de los residuos que 茅stas liberan en el proceso fermentativo digestivo. Si el alimento, no avanza correctamente, empezamos a sentir las consecuencias: gases, eructos, reflujo, cansacio, fr铆o... todo ello fruto de una mala digesti贸n o indigesti贸n.


Adem谩s, si la digesti贸n no se produce correctamente, tampoco absorberemos bien los nutrientes y habr谩 mal absorci贸n, en algunos casos espec铆fica: si hay d茅ficit de disacaridasas intestinales, entonces los az煤cares y almidones parcialmente digeridos, llegar谩n al colon donde la flora local se ver谩 obligada a terminar el proceso que el intestino delgado dej贸 incompleto, y fermentar谩 dichos az煤cares y almidones, generando m谩s disconfort.
Ocurre lo mismo con otros nutrientes como los l铆pidos (grasas): seg煤n el tramo da帽ado de intestino delgado, no se absorber谩n bien las y 茅stas llegarn pr谩cticamente intactas al colon, donde las bacterias tratarn de degradarlas.


Las bacterias col贸nicas se nutren de esos residuos, de modo que unas crecer谩n por encima de otras, y si dicha condici贸n no se corrije y se repite, con el tiempo habr谩 un desequilibrio en la flora conocida como disbiosis. Se habr谩 instaurado un cuadro malabsortivo.

Pero un problema miop谩tico tambi茅n puede provocarun SIBO del mismo modo que lo hace un impedimiento f铆sico o org谩nico como sea una estrechez o una f铆stula o cualquier otra lesi贸n que impida el correcto paso del quilo, de hecho, si la musculatura abdominal se contrae demasiado r谩pido o demasiado lento o si el cerebro env铆a las se帽ales al intestino de cu谩ndo empezar o parar la digesti贸n pero 茅ste no las recibe correctamente, puede propiciarlo.

Actualmente se sabe que tan o m谩s importante es la funci贸n del cerebro sobre el intestino como sobre nuestas emociones, y los digest贸logos empiezan a referirse al intestino como "nuestro segundo cerebro", pues no s贸lo lo que ingerimos nos afecta, si no tambi茅n lo que ocurre en nuestro entorno pues repercute en nuestras emociones (ira, alegr铆a, tristeza, ansiedad, depresi贸n).
Nuestras emociones dependen tanto de nosotros mismos como de los dem谩s, y un problema en el trabajo, con nuestra pareja o un vecino, pueden afectarnos tanto, que nuestro cerebro se altere y como efecto colateral, tambi茅n nuestro sistema nervioso central. Y la cadena sigue, pues si "茅se" problema nos sigue afectando (lo que com煤nmente se conoce como somatizar), puede deteriorar nuestro sistema perif茅rico, y la cadena de reacciones est谩 servida, y el siguiente en caer, muy seguramente, ser谩 nuestro sistema digestivo.

Se cre铆a que la serotonia (una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas) se creaba en el cerebro, integrado por una amplia red de neurotransmisores, las neuronas. Pero recientemente y para sorpresa de la comunidad m茅dica, se ha confirmado que la serotonina se crea casi en su totalidad en el intestino delgado, es decir, que hay m谩s neuronas en nuestro intestino que en nuestro cerebro!
Ahora entendemos porqu茅 llaman al intestino "el segundo cerebro"... y es que el 85% del proceso digestivo est谩 literalmente orquestrado por la serotonina.
Dicha prote铆na la crea el cuerpo y tambi茅n se sintetiza a partir de precursores como algunos amino谩cidos presentes en los alimentos, sea un ejemplo el tript贸fano.
Frutos secos crudos, chocolate amargo,huevos, l谩cteos, carnes rojas, vegetales de hoja verde, son ejemplos de alimentos ricos en tript贸fano y precursores de la serotonina.
Adem谩s, 茅sta aumenta si realizamos actividades placenteras como besar a nuestra pareja, reir, practicar deporte, andar al aire libre o realizar cualquier actividad que nos aporte satisfacci贸n y bienestar con nosotros mismos.

Cuando estamos sometidos a estr茅s, tensi贸n emocional, o cuando nuestro estado an铆mico es triste y melanc贸lico, los niveles de serotonina decrecen, y mucho. Y si decrede la serotonina, es cuesti贸n de tiempo que nuestro sistema digestivo lo acuse.

En suma, si mezclamos en una misma cocktelera un trastorno org谩nico o uno miop谩tico con estr茅s, ansiedad o depresi贸n, sentaremos las bases para un trastorno digestivo y a la larga, una malabsorci贸n, o lo que los m茅dicos llaman intolerancia alimentaria .


En ocasiones los pacientes con malabsorci贸n de fructosa presentan lo que se conoce como "malabsorci贸n de carbohidratos espec铆ficos" lo que se traduce en la dificultad del intestino para digerir algunos az煤cares, ssiendo los m谩s habituales la fructosa, la lactosa (glucosa+galactosa), los polialcoholes (naturales o sint茅ticos), los fructanos (cadenas largas de fructosa) y los galactanos (cadenas largas de galactosa).
Hay pruebas de laboratorio espec铆ficas para determinar si el SIBO es una de entre las m煤ltiples posibles causas, pudiendo ser algunas de 茅sas pruebas invasivas o no.

Entre las pruebas invasivas y por tanto algo molestas para el paciente - pues requieren una preparaci贸n previa con dieta espec铆fica baja en residuos y la observaci贸n del aparato digestivo mediante sondas- encontramos la gastroscopia o endoscopia alta (observaci贸n mediante sonda del est贸mago y dudodeno proximal), la colonoscopia o endoscopia baja (observaci贸n mediante sonda del intestino grueso), el tr谩nsito esofagicogastroduodenal (el paciente debe beber un l铆quido con contraste y someterse a exploraci贸n radiogr谩fica) o la Tomografia Axial Computerizada (T.A.C.) similar a la anterior.

Pero normalmente son de elecci贸n las pruebas de laboratorio no invasivas, por su bajo coste, fiabiliad y las m铆nimas molestias que ocasionan en el paciente.


De entre ellas, el Test Elisa o del Aire Espirado, es la prueba de oro: se d谩 a beber al paciente una l铆quido con carga osm贸tica, es decir, azucarado, usando como sustrato el tipo de az煤car sobre el que se sospecha hay una intolerancia o malabsorci贸n, siendo los m谩s habituales la glucosa (en caso de sospechar una diabetes como causa org谩nica, o un SIBO), la fructosa, la lactosa o la lactulosa (una combinaci贸n de las anteriores).


Es una prueba con una duraci贸n larga, pues cada 30 minutos se debe medir la cantidad de amon铆aco y hidr贸geno presentes en el aliento del paciente tras consumir el l铆quido azucarado. La raz贸n es que cuando hay una malabsorci贸n a un carbohidrato, 茅ste no se degrada totalmente en el intestino delgado y llegan restos al intestino grueso, donde la flora col贸nica lo fermenta, generando hidr贸geno, metano y amon铆aco como desechos de la degradaci贸n.

La cantidad presente en cada fase ayuda a establecer un gr谩fico que mide 茅sa cantidad de gases por 3 horas, siendo positivo si antes de los 50 minutos se incrementan por encima del doble respecto la medici贸n inicial a la prueba.

Aunque la prueba no tiene ning煤n riesgo para el paciente, 茅ste puede mostrar ciertos s铆ntomas durante la medici贸n que ayudan al diagn贸stico, como pueden ser sudoraci贸n, palidez, taquicardia, mareo, hipoglucemia, temblores, hinchaz贸n abdominal, gases eructos, n谩useas, v贸mitos o incluso diarrea.

Dado que con la glucosa se pueden medir dos condiciones, como son una posible diabetes o un sobrecrecimiento bacteriano intestinal, los s铆ntomas "colaterales" son reveladores de una u otra condici贸n, como por ejemplo una hiperglucemia en el caso de la diabetes o la resistencia a la insulina.

Las pautas a seguir en caso de malabsorci贸n de carbohidratos a menudo incluyen  un tratamiento multiterap茅utico seg煤n cual sea la causa.
Si la causa no requeriere intervenci贸n quir煤rgica y puede resolverse con un tratamiento farmacol贸gico, a menudo son de elecci贸n los procin茅ticos si se sospecha de una condici贸n que enlentece el tr谩nsito, o corticoides si se cree que hay inflamaci贸n o estenosis, antibi贸ticos si el SIBO es la causa en s铆 misma, adem谩s de una dieta con restricciones temporales de aquellos alimentos que empeoran la situaci贸n, suplementada si es necesario con minerales, vitaminas,enzimas digestivas o probi贸ticos.

En el caso de la malabsorci贸n de fructosa/fructanos-polioles-galactanos, se ha demostrado que la dieta FODMAP reduce en cantidad significativa los s铆ntomas colaterales de las digestiones, se mejoran las digestiones y la absorci贸n de nutrientes.


Tambi茅n se ha demostrado eficaz la Low Carbs Diet o Dieta Baja en Carbohidratos, donde se reducen al m谩ximo posible los carbohidratos de cadena corta y por consiguiente muy fermentables (az煤cares simples, frutas, dulces) y se prefiere sustituirlos por cantidades controladas de carbohidratos de cadena larga (pastas, arroz, patatas, pan) evitando en 茅ste caso todo aquello integral -aunque ser铆an los de primera elecci贸n- y sustituy茅ndolos por cereales refinados bajos en fuctanos (almid贸n de ma铆z, tapioca, patata y arroz), legumbres cocidas preferentemente caseras, arroz preferiblemente vaporizado, y frutos secos por ser ricos carbohidratos complejos y bajos en simples.
Si la raci贸n diario de carbohidratos que un adulto sano debe ingerir es de aproximadamente entre 200gramos y 250gramos, se reduce a 50gramos.
Dicha restricci贸n es temporal hasta que se resuelvan los s铆ntomas propios de la malabsorci贸n, NUNCA debe seguirse de forma cr贸nica sin la supervisi贸n de nuestro digest贸logo y un muy buen nutricionista o dietista.

Otros alimentos muy importantes en 茅sta dieta son las grasas, priorizando las mono y polinsaturadas para proporcionar sensaci贸n de saciedad aportando 煤nicamente las beneficiosas (como son el Omega3 y 谩cido ol茅ico), optando por carnes y pescados magros, los l谩cteos desnatados deslactosados como los yogures de elaboraci贸n casera, y los huevos de producci贸n ecol贸gica.

6 comentarios:

  1. Caramba, de todo lo que se entera una a mayores de lo que te dice el m茅dico.. a mi me hicieron la prueba de aliento y me di贸 altisimo positivo, pero claro quien me pidi贸 la prueba fue el m茅dico de cabecera, me dijo que fuese al endocrino para que me controle, hasta el d铆a 21 no tengo cita con 茅l. estoy muy preocupada porque estoy haciendo la dieta de las cosas que puedo comer, pero sigo encontr谩ndome mal.. no se, una lata esto... pero agradecerte todo el trabajo que llevas realizado y compartirlo con todo el mundo. ya que sin las ayudas que ofreces me sentir铆a muy perdida... gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola esper贸 te hayas mejorado, yo tengo mas de 40 a帽os sufriendo de eso y este lunes que voy hacer un tratamiento, cualquier cosa este es mi WhatsApp 18097033555

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Calendario

El Tiempo Ahora

Popular Posts

Blog Archive

Con la tecnolog铆a de Blogger.

Datos personales

Contacta conmigo

Nombre

Correo electr贸nico *

Mensaje *

Seguidores de 茅ste blog

Buscar en el Blog

BTemplates.com

Blogroll

Hora

About

Copyright © Sin Lactosa / Sin Fructosa | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com