domingo, 23 de noviembre de 2014

Contenido de Glucosa - Fructosa - Sorbitol - Sacarosa en los alimentos.

Cuando me diagnosticaron de Malabsorción a la Fructosa/Sacarosa/Sorbitol pensé que con eliminar la fruta de la dieta, sería suficiente, pero a la práctica ya sabemos que hay hortalizas y verduras que contienen fructosa, fructanos (inulina), sorbitol, sacarosa, galactanos ... por lo que se hacía necesario saber con exactitud cuál era el contenido en cada alimento.

Me he hecho unas tablas "caseras" para saber qué alimentos puedo consumir, y por tanto llevan más glucosa que fructosa, y dónde también he anotado la cantidad de polioles y fibra (inulina) que contienen.

Debo mencionar que cada caso debe analizarse por individual, pues lo que a una persona sienta bien, puede no ser recomendable para otra.

LISTA DE ALIMENTOS NO PERMITIDOS Y PERMITIDOS EN LA DIETA FODMAP

ALIMENTOS DESACONSEJADOS POR ALTO CONTENIDO FODMAP FRUCTOSA

FRUTA

Manzana, mango, pera, fruta en conserva (almíbar), sandía, caquis, mango, nectarina, níspero, melocotón, albaricoque, coco natural o rallado.
Fruta deshidratada como orejones, arándanos, uvas pasas, ciruelas pasas.
Los frutos secos como piñones o almendras contienen mucha sacarosa, a pesar de apenas contener fructosa. Probar según tolerancia. Las avellanas además contienen sorbitol.

EDULCORANTES

Fructosa, jarabe de maíz alto en fructosa, productos "ligh" o "sin azúcares añadidos"=edulcorantes/polioles.

FRUCTOSA EN GRANDES CANTIADADES

Concentrado de frutas, fruta deshidratada, zumos industriales, mermeladas, membrillo, gominolas, caramelos, sorbetes, bebidas y comidas "light".
[ Los zumos caseros son mejores, pero no se puede usar más de una pieza pequeña por zumo, y rebajarlo con agua. Añadir glucosa pura para mejorar la tolerancia, sólo una cucharadita de café. ]

MIEL Y JARABES

Sirope de maiz, Jarabe de maíz alto en fructosa, Jarabe de Glucos y Fructosa, Sirope de Arce, Miel de Arce, fruisiana, ágave, jarabe de ágave, jarabe/azúcar de caña azúcar de caña integral, azúcar moreno, azúcar moreno integral, azúcar de remolacha.

LACTOSA 

1.Leche
Leche de vaca, cabra, oveja, natillas, helados, yogur tipo griego o cremoso.
2.Quesos
Quesos blandos no curados ej. ricota, requesón, crema, mascarpone, mozarella.

FRUCTANOS en:

1.Verduras
 Col, Coliflor, Brócoli, Coles de Bruselas, remolacha, hinojo, escarola, ajo, puerro, cebolla (toda), guisantes, quingombo, pimiento verde, calabaza, rúcula (pertenece a la família de las coles), achicoria.
2.Cereales

Evitar los cereales con gluten o consumirlos con moderación (según tolerancia) : no más de 30 gramos al día, para el desayuno en forma de mini bocadillo, o un par de tostadas, cereales, bicsottes, bollería, pastelito.
Evitar gérmenes de trigo, salvados y cereales integrales : contienen mucha fructosa y fructano.
Evitar los panes con mezcla de harina de trigo y centeno.
Evitar los panes muy frescos (tipo alemán) o con mucha levadura o fermentados.

3.Fruta
Chirimoya, caqui, sandía.

4.Otros.
Evitar los alimentos que contengan  INULINA= fibra.
Consume en moderación alimentos ricos en fibra soluble como psillium (para el estreñimiento), avena, zanahoria, patata, semillas de girasol o calabaza.
Salsa de tomate cotniene mucha fructosa y fructanos.

GALACTANOS

1.Legumbres.
Alubias, garbanzos, lentejas, soja y guisante.
2.También pero en menor cantidad en : plátanos,caquis, ciruela, nectarina, sandia.

POLIOLES

1.Fruta.
Manzana, albaricoque, melocoton, aguacate (pequeñas cantidades), cereza, lichi, nectarina, pera, ciruela, ciruela pasa, sandía.
Las avellanas contienen sorbitol.

2.Verduras.
Pimiento verde, coliflor, champiñón, maíz dulce, calabaza, boniato, apio (en menor cantidad), maíz crudo o enlatado, setas y champiñones, guisantes.

3.Edulcorantes
Sorbitol (E-420)
Mannitol (E-421)
Isomaltosa (E-953)
Maltitol (E-965)
Xilitiol (E-967)
Lactitol (E-966)
Eritritol (E-968)
Estéres del azúcar (E-473 i E-474)
Estéres del sorbitol (E-491, E-492, E-493, E-494, E-495) = monoestereato/sesquilato/triesterato de sorbitán
STEVIA : contiene polioles que son glucósidos de Steviol (E-960)

OTRAS FUENTES DE FRUCTOSA/POLIOLES A EVITAR :

Lactulosa
Levulosa
Inulina
Licaína
Rafinosa
Estaquinosa
Verbinosa
Caramelo
Garrofín o Goma de Algarrobo (E-410)
Panela
Pimienta, Pimentón, Canela, Vainilla.
Algunas infusiones y tés: como menta, anís verde y estrellado, salvia, tomillo, romero, hierbabuena.
CAFÉ TORREFACTOS : añaden malta o sacarosa al tostado para que sean más sabrosos, aromáticos y el color oscurezca.
Cafés Solubles : casi todos llevan cremas con lactosa o azúcares como sacarosa/maltosa.

ALIMENTOS PERMITIDOS EN UNA DIETA BAJA EN FODMAP

FRUTA
1.Fruta

Plátano o banana pero no muy maduro (preferiblemente un poco verdes), melón cantalupo/piel de sapo/melón verde, carambola, durio, uvas, pomelo, limón, lima, mandarina, naranja, fruta de la pasión, papaya, maracuyá (en tiendas de comida latina/criolla) y mangostinos (en tiendas de comida asiática).
Las nueces son bien toleradas en casi todas sus variedades, pero aquellos con malabsorción de grasas debéis recordar que son ricas en ácidos grasos: no comáis más de 3 por día, siempre solas, nunca con alimentos grasos o ricos en fructosa/polioles.

VERDURAS

1.Verduras: siempre que se puedase comerán muy cocidas o hervidas.

Evitar las verduras crudas o al vapor.
Puntas de espárragos verdes o blancos cocidos, Habicuelas, Corazones de alcachofa (evitar la baby), brotes de bambú, judias verdes, col china o bok choy, zanahoria en pequeñas cantidades (50gramos al día), apio en pequeñas cantidades (20gramos al día), cebollinos, maiz en mazorca hervido casero, pepino, endibia, lechuga hoja de roble, canónigos, calabacín (no sienta bien a algunos pacientes, probar la tolerancia), pimiento rojo (20gramos al día), patata vieja, acelgas, espinacas, colinabo, tomate (20gramos al día), nabo, berenjena, tallo verde de la cebolleta y ajetes.

2.Plantas.
Albahaca, chile, cilantro, hierba de limón, melisa, orégano, tomillo, romero, perejil.

CEREALES

1. Absolutamente todos los cereales contienen en mayor o menor cantidad fructanos, a excepción del arroz, tanto blanco como integral, que no contiene.
El Maíz contiene algo de fructosa y cantidades elevadas de xilitol, lo que lo convierte en una mala opción si se toma en lata o forma de choclo (mazorca) hervida.
La avena de agua o mal llamada "arroz salvaje-arroz negro" es apta por no contener fructosa ni fructanos, y a pesar de ser considerado un cereal es en realidad una gramínea (semilla).
Se puede mezclar con arroz basmati, otro tipo de arroz que es apto y muy nutritivo.

Es preferible tomar arroces vaporizados o tipo basmati de categoria extra, en lugar de arroces mochi o glutinosos, quizá más almidonados y en ocasiones más pesados de digerir.

2. Panes de harinas blancas refinadas:
Absolutamente todos los cereales contienen fructanos, en mayor o menor cantidad, excepto el arroz.
El pan es aconsehable tomarlo elaborado con masa madre, ya que en el proceso de fermentación se reducen los fructanos.
La cantidad a tomar no debe superar los 40 gramos (unas dos rebanadas) en el desayuno.
Si se toma pan con las comidas, se debe tener en cuenta que al contener fructanos es preferible no tomar alimentos que contengan polioles al mismo tiempo.
En la comida, deben contarse tanto la cantidad de fructosa como fructanos ingeridos según la tolerancia individual para evitar síntomas.

Para aquellos quienes deban comer sin gluten, son preferibles los panes elaboradores con almidón de tapioca/yuca/fécula de patata/almidón de arroz/almidón de maíz, y asegurarse que no contengan ni azúcares ni edulcorantes ni miel. Tampoco jarabe de manzana.Sí puede llevar jarabe de glucosa, dextrina o maltodextrina.

3. Almidón dulce de mandioca, yuca o tapioca: son distintos nombres para un mismo tubérculo. Es apto por contener glucosa y sacarosa, y nada de fructosa. Además aporta almidón que en caso de malabsorción de fructosa es aconsejable para mantener el peso y guardar energía.No confundir con el almidón agrio, que contiene derivados lácteos y por tanto lactosa.

4.Avena(*) : puede contener trazas de gluten. Contiene una proteína similar al gluten, la avenina. Contiene cantidades moderadas de fructosa y fructanos.
Tomar únicamente si se tolera y nunca en forma de salvado ni integral, sí en forma de copos suaves.

5.Polenta : se elabora con la sémola del maíz. Cuidado con las harinas demasiado amarillas de maíz, contienen fibra. Mejor tomar almidón o harinas de maíz refinadas.

6.Otros cereales sin gluten para las personas celíacas o con sensibilidad no celíaca al gluten:
Amaranto, mijo ,quinua, sorgo, arrurruz, sagu, psilio, teff.

LÁCTEOS

1.Leche.
Leche sin lactosa*, leche de arroz*, leche de soja* leche de avena*
* comprobar aditivos : libres de azúcares y edulcorantes. Sin miel, sin ágave.

2.Quesos.
Cuanto más secos y curados, menos proporción de lactosa contienen, pero son más grasos, de modo que se debe probar la tolerancia.
Se pueden tomar tipo fresco deslactosado y desnatado, son mejor digeribles.

3.Yogurt.
Sin lactosa, sin azúcares ni edulcorantes.
Los hay también desnatados, en caso de existir malabsorción de grasas.
De todos modos, los fermentos presentes en el yogurt (lactobacillus y bifidobacterias) se alimentan de la lactosa para fermentar el yogurt, por lo que algunos intolerantes suelen tolerar bien el yogurt si no lo toman en grandes cantidades.

4.Sustitutos de helado.
Sorbetes, gelatinas sin azúcares añadidos, caseros.
Hay helados a base de arroz, por ejemplo, el helado de vainilla de Bertona, de venta en Mercadona. Contiene sacarosa, para quienes la toleren.
No contiene lácteos, ni fructosa libre, ni gluten.

5.Sustitutos de mantequilla: margarinas vegetales.

Se elaboran a partir de aceite de oliva, aceite de palma, aceite de coco, aceite de soja.
No son recomendables los aceites de semillas (girasol).
De todos modos, la mantequilla, apenas contiene lactosa o nada, ya que para elaborar la mantequilla deben separarse grasas de azúcares que quedan en el suero, y éste se extrae para la elaboración. Por tanto, hay intolerantes a la lactosa que toleran la mantequilla.

6. Repostería casera con productos aptos.

BEBIDAS Y ZUMOS

Zumos caseros de frutas permitidas, en poca cantidad.
Café (mejor descafeinado) : SIEMPRE QUE SEA NATURAL, NO TORREFACTO.

[Nota aquí : para aquellos que tengáis Cafetera Nespresso realicé la consulta en Bonpreu si sus cápsulas eran aptas para Gluten/Lactosa/APLV y fructos, y me respondieron que si con las tablas de los contenidos nutricionales. NO llevan ni sacarosa ni maltosa porque es café natural no torrefacto.
Por cierto, me respondieron EL MISMO DÍA DE LA CONSULTA  a todo lo que les pregunté, os pondré el mail en otra entrada.]

[Hice la mimsa consulta a Nespresso y trás 8 meses, sigo esperando respuesta, aunque no pienso comprarlas más teniendo las de Bonpreu mejor de precio, aptas, e igualmente buenas]

Infusiones suaves como manznilla, tila, melisa, maria luisa.

EDULCORANTES
 
1.Edulcorantes.

Azucar* (sacarosa), glucosa, edulcorantes artficiales que no terminen en “ol” como Aspartame (E-951), ciclamato monosódicoAcesulfame K (E-950), sacarina sódica (E-954), Neotamo (E-961), Neohesperidina (E-959), Sucralosa (E-955), Trealosa, Sal de Aspartamo y Acesulfamo (E-962).

2.Sustitutos de miel y del azúcar.Melaza de arroz, jarabe de glucosa/dextrosa, glucosa pura, Maltodextrina/dextrosa, Dextrina/Dextrosa, Glicógeno/Glucógeno, Maltosa (NO confundir con la malta de centeno o cebada! ni con Isolmaltosa), Pectina, Celulosa, Polímeros de glucosa, Goma guar, Goma Xantana, Goma Gellán, Goma Arábiga.

TABLA DE CONTENIDO EN GLUCOSA-FRUCTOSA-SORBITOL DE LOS ALIMENTOS.

La siguiente tabla es orientativa: los alimentos marcados en VERDE son los que a mí me van bien, los ANARANJADOS los tomo ocasionalmente y en cantidades de apenas 30 o 40 gramos, y los ROJOS(*) no los tomo por tenerlos prohibidos en mi dieta y comprobar mi mala tolerancia.

(*) Las legumbres las tolero siempre y cuando :
1) Las dejo en remojo 24 horas, cambiando el agua cada 6.
2) Las cuezo en olla exprés durante 40 minutos.
3) Las quito la piel una vez hervida: si, con la paciencia que ello conlleva.
4) Tomo únicamente unos 50 gramos, y siempre con otro alimento como : ensalada de garbanzos y atún, lentejas guisadas con estofado de cerdo, alubias con botifarra, caldo con pollo y garbanzos, alubias con lomo.

En cuanto a "Las tablas", las hice para controlar cuánta fructosa ingiero al día, según la composición de mi menú, esto es, las verduras y hortalizas que uso para cocinar.

Mi umbral de tolerancia cuando empecé hace varios meses era de aproximadamente 7.5 gramos de fructosa al día, actualmente puedo unos 15 gramos, pero me cuesta sobrepasarlos y siempre debo balancearla con glucosa.













49 comentarios:

  1. Hola gracias por compartir esta información, y una pregunta ¿como se puede saber el nivel de tolerancia? Me refiero a q hablas de q el tuyo es de 7.5g, hsy alguna prueba especifica? Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  2. Saludos Lialea
    Pues lamentablemente el único modo por el momento es contando la cantidad diaria que ingieres x cada comida,y observando si hay o no síntomas.

    Por ejemplo,si tras tomar un kiwi te empiezas a sentar mal,sabes que tu humbral de tolerancia es bajo,no más de 4 o 5 gramos,que es lo que lleva.

    Normalmente se tolera más porque los alimentos con glucosa ayudan a absorver la fructosa,siempre que tomes alimentos con una ratio de glucosa superior almenos en 0.5g que la fructosa.
    A la práctica es mejor balancear las frutas con un par de gramoa de fructosa,especialmente los cítricos que son los que mejor nos sientan y tenemos aconsejados.

    Actualmemte tolero unos 40gramos pero siempre cuidando de ingerir alimentos con más glucosa a la vez: la calabaza y el pimiento rojo tienen más glucosa que fructosa. El tomate según la variedad,siendo el muy maduro tipo corazón de buey o raff bien tolerados.
    La zanahoria también pero como contiene polioles,debe tomarse con alimentos neutros o de su misma categoría,vigilando de no pasar de unos 2 o 3 gramos de polioles en suma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Lialea
    Pues lamentablemente el único modo por el momento es contando la cantidad diaria que ingieres x cada comida,y observando si hay o no síntomas.

    Por ejemplo,si tras tomar un kiwi te empiezas a sentar mal,sabes que tu humbral de tolerancia es bajo,no más de 4 o 5 gramos,que es lo que lleva.

    Normalmente se tolera más porque los alimentos con glucosa ayudan a absorver la fructosa,siempre que tomes alimentos con una ratio de glucosa superior almenos en 0.5g que la fructosa.
    A la práctica es mejor balancear las frutas con un par de gramoa de fructosa,especialmente los cítricos que son los que mejor nos sientan y tenemos aconsejados.

    Actualmemte tolero unos 40gramos pero siempre cuidando de ingerir alimentos con más glucosa a la vez: la calabaza y el pimiento rojo tienen más glucosa que fructosa. El tomate según la variedad,siendo el muy maduro tipo corazón de buey o raff bien tolerados.
    La zanahoria también pero como contiene polioles,debe tomarse con alimentos neutros o de su misma categoría,vigilando de no pasar de unos 2 o 3 gramos de polioles en suma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Saludos "yo":
    Veamos,en cuanto a los azúcares aptos, puedes tomar glucosa pura=dextrosa y sus derivados (maltodextrosa/maltodextrina/dextrina). También maltosa. El jarabe de glucosa, jarabe de maíx y jarabe de trigo. Melaza de Arroz. Jarabe de arroz. Sirope de arce.
    Hay edulcorantes sintéticos aptos como : Sacarina sódica, ciclamato monosódico, aspartame y acesulfame, también sucralosa (en algunos países llamada Splenda)

    La avena: como todo cereal (salvo el arroz) ABSOLUTAMENTE TODOS LOS CEREALES contienen fructanos=cadenas largas de fructosa. Acostumbran a ser mal tolerados.
    Si consumes avena, hazlo en su versión más suave= copos suaves de avena, NUNCA salvado/germen/o nada que sea integral.
    Las mezclas de cereales son evidentemente peor toleradas que un cereal sólo (en panes, bollería, pasta, etc...)

    Los embutidos: acostumbran a llevar azúcares variados porque facilitan su conservación junto con la vitamina C (ácido ascórbico) y los nitritos, por consiguiente, pueden contener desde polioles (E-420=Sorbitol, Esterés de sorbitán=E-492/93/94/95,glicerol o glicerina en forma de humectantes,lactosa, jarabe alto en fructosa de máiz...) por lo que deberás siempre revisar las etiquetas.

    En cuanto al etiquetaje: es de obligación por Ley destacar tanto los alérgenos como sus trazas en un producto por parte del fabricante, no hacerlo implica denuncia por parte del consumidor y sanción por "atentar contra la salud pública".
    SIEMPRE y recalco SIEMPRE debes revisar las etiquetas, incluso de fabricantes que compres habitualmente, porque pueden cambiar la planta donde se elabora, la formulación, o simplemente, cuando traspasan dicha fábrica o negocio, el "nuevo" fabricante aplica nuevas pautas que incluyen cambios en la fomulación.

    Hay fabricantes quienes a menudo declaran mal las trazas, es el caso de Nestlé: ahora te saca una ramesa etiquetada sin gluten y al cabo de nada tienen que emitir un comunicado diciendo que "donde no había gluten resulta que hay trazas", o los de Gullón por ejemplo con sus tortitas de arroz, toda la vida etiquetándolas como "sin gluten" y los celíacos ahí comiéndolas y con la nueva ley, pasan a declarar trazas de soja y gluten, casi nada.

    Espero haber sido de ayuda, un saudo. :)

    ResponderEliminar
  5. Menudo trabajo nos ahorras Moddie, no sabes cuanto agradezco estas tablas... eres un crack, en serio.... besiños...

    ResponderEliminar
  6. Menudo trabajo nos ahorras Moddie, no sabes cuanto agradezco estas tablas... eres un crack, en serio.... besiños...

    ResponderEliminar
  7. HOLA , queria saber de que fuentes sacaron los datos de las cantidades de fodmpas , me interesa mucho esa informacion ya que estoy haciendo unas investigaciones sobre esto
    espero la respuesta
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Barsine!!! Bueno... ante todo mil millones de gracias por facilitarnos a todos los demás la tarea, ya que es una locura aclararse. Creo que más o menos lo tengo claro, voy a empezar siendo todo lo estricta que pueda y poco a poco iré experimentando... jeje. Quería comentarte algunas cosas que me han llamado la atención. En la tabla pones el tomate frito en verde... ¿de verdad? yo creo que es, probablemente, de las cosas que más reacción me dan. Y una duda existencial en cuanto a las plantas, el tomillo y el romero, se podrían tomar o no? Es que no me queda claro. Muchísimas, muchísimas gracias por todo. Espero poder compartir más cosas contigo cuando empiece a experimentar. Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por compartir esta información, que me consta que habrá sido una odisea.No se como puede hacer todas esas pruebas, yo llevo un año con estas intolerancia y me siento fatal casi siempre, y eso controlo lo que como,o eso creía después de leer esto, ya he visto que me falta mucho por aprender, pero es horrible trabajar con diarreas constantes ...Ánimo a todos !

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Soy intolerante a la lactosa, fructosa y sorbitol con niveles muy altos. Cómo podría cocinar pastelería compensando la fructosa y el sorbitol? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sustituye la cantidad de azúcar por glucosa y añafe un 30% más ya que no es tan dulce.
      Yo hago repostería cadera así y me sale bien

      Eliminar
  12. Hola! En primer lugar muchísimas gracias, eres de gran ayuda!
    Para endulzar me han aconsejado.azúcar de abedul, que es xilitol puro, podemos tomarlo? Me pierdo con tantos nombres, muchísimas gracias de verdad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Rosa
      Ante todo,gracias por tu post.
      En segundo lugar,en caso de malabsorción de fructosa,no está aconsejado el azúcar de abedul por contener xilitol.
      No toleramos la xilosa.
      Si bien es cierto que el intestino humano puede digerir una parte pequeña de xilitol,el resto queda en intestino y en nuestro caso,dado que fallan los transportadores específicos de algunos azúcares que liberan fructosa (sorbitol,fructosa,fructanos,rafinosa...) con éste ocurre lo mismo y fermentara provocando síntomas.

      Hay edulcorantes que podemos tomar como aspartsmr,sacarina,sucralosa,ciclamato o acesulfame (sin entrar a discutir si son peores o mejores para la salud) pero por norma general los polioles terminados en -ol y la xilosa y xilitol,no son aptos.

      Puedes tomar sirope de arce,melaza o jarabe de arroz,ucosa,dextrosa,dextrina,maltodextrina...

      Saludos :)

      Eliminar
    2. Ya ha pasado mucho tiempo y pensé que había respondido...solo quería agradecerte la respuesta y la información, haces que el día a día sea más fácil dado la cantidad de información confusa que se encuentra en Internet, gracias de nuevo...
      Un saludo! :)

      Eliminar
    3. Ya ha pasado mucho tiempo y pensé que había respondido...solo quería agradecerte la respuesta y la información, haces que el día a día sea más fácil dado la cantidad de información confusa que se encuentra en Internet, gracias de nuevo...
      Un saludo! :)

      Eliminar
  13. Hola llevo años (tengo 46) con malas digestiones y acabo de hacerme la prueba de la fructosa y me ha dado positivo, con lo publicado me acaloro bastante pero me gustaría saber si el agua de coco a base de concentrado es apta para mal absorción de fructos, tengo o tolerancia a la lactosa tb y ya no sé que beber que no sea agua... Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Trialogo

      Me temo que no,que ni coco crudo,ni "leche" de coco,ni agua de coco son aptos.
      Razón: gran cantidad de fructano que son cadenas largas de fructosa unidas a fibras. En un intestino inflamado o dañando como el nuestro,si la fructosa ya es un problema,encima unida a fibras (y en éste caso insolubles,es decir,que no se digieren ni siquiera parcialmente) nos dan molestias,sobretodo muchos gases y distensión.

      El aceite de coco virgen extra sin refinar SI es apto.

      Otra cosilla:cualquier líquido osmotico,es decir,cargado de azúcares sean del tipo que sean,nos dan problemas,porque líquidos y sólidos no se digieren por igual. Los líquidos osmoticos pasan a todo trapo prácticamente sin digerirse en un intestino dañando. Ese daño ocasiona déficit de disacaridasas,juato las enzimas encargadas de digerir sacarosa,almidones,azucares dobles como lactosa,fructanos.... de ahí que lleguen prácticamente enteros al colon,donde fermentan ppr acción de las bacterias colonicas en un último intento de hacer lo que no ha podido el intestino delgado,y albalimentarse de esos azucares,tenemos gases o diarrea osmótica,como resultado.

      Saludos

      Eliminar
  14. Muchas gracias por compartir¡¡¡.Donde puedo encontrar glucosa, para hacer repostería?,, muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Saludos Menestra

    Yo la compro desde hace ya 2 años en la página www.bulkpowders.es
    Rápidos, fiables, sin problemas con el pago.
    Además me dieron un código de descuento para las compras al conocer nuestra problemática (malabsorción a la fructosa)

    Te lo paso por si te animas a comprarla ahí : http://referme.to/yteLQEo

    te aplican un 25% descuento, si no me equivoco

    Tengo otro pero no sé si sigue funcionando: Mayka20 pero diría que éste te hacen sólo un 20%

    :)

    ResponderEliminar
  16. Buenos días,
    Quería saber si me podrías decir de donde has sacado las tablas, ¿hay algún libro fiable en el que estén las cantidades que tiene cada alimento? Me he vuelto loca buscando en Internet y de una página a otra varía bastante.
    Muchas gracias por compartir la información, me ha resultado de gran ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Puri
      Si, varían, de hecho dependiendo incluso del país de procedencia de dicha fruta , puedes encontrarte que la cantidad de fructosa y glucosa varíen (básicamente por la climatología)

      Puedes encontrar la composición nutricional de un alimento en la siguiente página : www.dietas.net

      El resto, lo he sacado de páginas varias, especialmente las páginas relacionadas con la dieta FODMAP de la Monash University en Australia: tienen algunas tablas con el contenido en fructosa, fructanos e incluso sorbitol de algún alimento, pero debes buscarlo en inglés para encontrarlo.

      Saludos y gracias por tu post :)

      Eliminar
  17. Hola, muchas gracias por la información. He visto en un comentario que no se tolera bien la leche de coco y me hecho confirmar mi sospecha. Desde que no tomo nada de gluten sustituí la bebida de avena por la de arroz, pero encontré un par de marcas que comercializan bebida de arroz y coco sin aceite de girasol y me gusta su sabor, lo que pasa es que noto desde hace un tiempo una ligera recaida y de pronto he comprendido que hay una posibilidad alta de que sean estas bebidas las culpables. Haré la prueba de dejar de tomarlas un tiempo y veremos a ver que tal. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser por la bebida de coco, síps...
      En el caso de las bebidas vegetales, las hay aptas y no aptas en nuestro caso.

      Aptas: aquellas que no contengan azúcares añadidos, que contengan azúcares aptos como glucosa, dextrosa, maltodextrina, sirope de arce, aspartame, acesulfame, sacarina sódica, croscarmelosa, almidón....

      No aptas: las que contengan miel, demasiada sacarosa, inulina, FOS; GOS; sirope de ágave, miel, polioles no permitidos (terminados en -ol...)

      Hay bebidas vegetales que "de per sé" contienen fructanos: la de avena, la de coco, khamut, espelta...

      Sigo pensando (opinión personal aquí) que es preferible tomar una leche animal DESLACTOSADA e incluso mejor DESNATADA (al principio de la dieta, y con moderación) que no tomar bebidas vegetales, pues la deslactosada cuenta con la ventaja de contener glucosa+galactosa desdobladas de la lactosa que nos van bien, mientras que las vegetales suelen estar relativamente cargadas de almidones. Si bien es cierto que los almidones se transforman en glucosa al digerirse, en un intestino excesivamente permeable o irritado o inflamado o con colitis o déficit de discaridasas (y por tanto, malabsorción de carbohdiratos específicos como fructosa, sacarosa, almidones etc...) cuestan de hidrolizar.

      La leche animal contiene pocos carbohidratos, es pues mejor apuesta, SIEMPRE Y CUANDO no haya Alergia a la proteína ni caseína de la leche, claro está...

      Espero que mejores y si no, dale una oportunidad a la leche deslactosada: la Celta y Asturiana 0€ materia grasa, son las más ligeras y sin aditivos (la Kaiku a mi ver es espantosa, pero para gustos....)

      Saludos y merci por tu post

      :)

      Eliminar
  18. En la calle Azucenas en el distrito Tetuán de Madrid hay una tienda de legumbres que te vende secas y peladas cualquier clase de legumbres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carai, pues es una buena notícia y de mucha ayuda!
      Merci por compatir la info Abelardo

      Un Saludo :)

      Eliminar
  19. Muchas gracias por toda esta información, hasta me he emocionado! Soy intolerante a lactosa, fructosa y sorbitol y sufro de irritación de esófago... en fin, un poema. Quería preguntarte si el té roiboos tiene fructosa o sorbitol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Pues la mayoría de infusiones tienen fructooligosacáridos o polisacáridos que en grandes cantidades, nos dan molestias, sobretodo si las tomamos con pan de trigo.
      El de rooibos lo dan como apto, aunque en tema de infusione siempre digo que cada cual es un mundo y debe "experimentar" sus propios límites.

      Apto, pero prueba una tacita, a solas, así si te sienta mal podrás atribuirlo directamente a los rooibos y no a otro alimento que hayas tomado simultáneamente.

      Saludos

      Eliminar
  20. Buenos días, quisiera saber si puedes enviarme la bibliografía de las tablas que agregas en tublog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Pues en realidad de webs que encuentro en inet, algunas en inglés, otras en español.
      Páginas que te pueden ser de referencia: dietas.net donde te pone la composición de los alimentos (aminoácidos, azúcares, grasas)
      El resto es buscar en páginas como La FODMAP Diet Monash University, pioneros en el tratamiento dietético de la malabsoricón de fructosa.

      Saludos
      :)

      Eliminar
  21. Hola, llevo dos años “diagnosticada” de sensibilidad al gluten no celiaca, pero no entendía como tenía recaídas tan gordas sin probar el gluten, sólo por comer cebolla, ajo o beber Acuarius.
    El médico, tanto el de la seguridad social, como uno privado no me han hecho ni caso. Cómo conseguisteis tener el diagnóstico de un profesional? Qué pruebas se realizan para confirmarlo?
    Muchísimas gracias, tu blog está siendo una revelación

    ResponderEliminar
  22. Gracias por compartir tu trabajo,
    pero tengo una duda, a algunos alimentos les pones unos simbolos que no consigo descifrar.
    (+f)
    (++f)
    (++FS)
    (++FI)
    ***

    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola, me llamo Valeria y tengo mala-absorción a la fructosa e intolerancia al sorbitol. Me gustaría saber cuánto tiempo dejabas entre un alimento y otro a la hora de ir probando cuánto tolerabas. No sé si dejar un par de días, una semana... etc.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por la información! Dónde consigues la glucosa?

    ResponderEliminar
  25. Hola, qué sigbifican los signos +++FS?
    No entiendo eso muy bien. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por compartir todo este trabajo de recopilación de información. Tengo una duda con las tablas, si la sacarosa está formada por glucosa y fructosa a partes iguales, no entiendo la columna de sacarosa. Tenía entendido que la sacarosa se tolera bien porque la cantidad de glucosa y fructosa es la misma y que por tanto por ejemplo el azúcar común estaba admitido para intolerancia a la fructosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa el la teoría... que se tolera aunque sin pasarte. Yo personalmente no la tolero nada ... También es verdad que tengo una intolerancia grande.

      Eliminar
  27. Hola,me acaban de diagnosticar intolerancia a la fructosa y al sorbitol,a la lactosa hace muchisimos años que soy alergica.Hace dos años por decision personal y amor a los animales dejé de comer carne y pescado y me volvi vegetariana,ahí empece a tener molestias intestinales,sobretodo una gran hinchazon abdominal com dolores,gases,diarreas,etc.etc.He tenido que volver a comer algo de carnes y pescados y he notado algo de mejoría,estoy pebdiente de visita para descartar VB intolerancia al gluten.Mi problena está en el desayuno,llevo un par de años tomando leche de arroz y ahora iba a tomarla con avena(que años atras tomaba per con leche de soja y me sentaba bien,creo).Puedo tomarlo? He mirado la composicion de la leche de arroz y pone"sin azucares añadidos",el caso es que en algunos lugares pone que no se puede tomar nada que ponga sin azucares añadidos.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes!
    Una preguntita, el tomate no lleva polioles??? Soy intolerante, y ya controlo las frutas, pero las verduras y hortalizas... Aun no se cuáles tienen polioles y cuáles no, sobretodo porque cada pagina dice cosas distintas! Podrias ayudarme??

    ResponderEliminar
  29. Hola buenos días, serías tan amable de decir las fuentes que ocupas para saber los valores, porque llevo casi un mes buscando esta tabla, q está completísimay muy buena, pero necesito saber las fuentes de tus datos, para estar mas seguro. Tambien quisiera saber de donde viene esa división que realizas en la cuarta columna.
    de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Felicitaciones por tu trabajo, gracias por compartirlo.
    Soy novata, acaban de hacerme los test de intolerancia a lactosa y fructosa-sorbitol y han salido positivos aunque con niveles bajos que no se corresponden, creo, con la intensidad de los síntomas. Hoy no he podido resistir a tomar un poco de gazpacho y estoy malísima.
    Aún no he llevado los resultados al médico porque tengo que medirme en orina de 24 horas el ácido 5-hidroxiindolacético para ver cómo está la mucosa intestinal.
    El caso es que me he deprimido mucho; me gusta cocinar y comer "lo de toda la vida", me gusta beber, ya tengo 62 años y me veo incapaz de llevar una dieta tan restrictiva y cambiar tanto mis hábitos alimentarios (ya ves, te estoy usando de paño de lágrimas, perdona)
    Tus tablas y tu texto son una gran ayuda, te las has currado bien... llevo un buen rato buscando y es lo mejor que he encontrado. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  31. lo de balancear con glucosa... como? cuales son los alimentos ricos en glucosa?

    ResponderEliminar
  32. Hay una errata en el punto 3:

    "3. Almidón dulce de mandioca, yuca o tapioca: son distintos nombres para un mismo tubérculo. Es apto por contener glucosa y sacarosa, y nada de fructosa."

    La SACAROSA es un disacárido de glucosa y fructosa, con lo que sí estás ingiriendo fructosa, cuidado con esto.

    ResponderEliminar
  33. Hola! Me gustaria saber dos cosas!
    - por que no se puede tomar lactosa con una malaabsorcion de fructosa? A mi los analisis de lactosa me salieron bien pero fructosa no? Es por la lactosa en si o por si la consumimos con otros productos que lleven fructosa?
    - por que no es bueno alimentos con fibra en una malaabsorcion de fructosa?

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola, tengo un niño que no tolera la mayoría de alimentos y si unos que usted nombra en sus tablas, mi pregunta es?? Como llego a mejorar la infestado de alimentos,qje ahora le permite ingresar mayores cantidades..

    ResponderEliminar
  35. hola, me gustaría saber de dónde has sacado estos datos. podrías contactarme por favor? leyre@leyresoriano.com

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por el análisis y síntesis tan bueno que has hecho. Nos es de gran utilidad para los que nos enfrentamos a esto por primera vez. Gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola buenas tardes!!
    Quería saber si él acuarius se puede tomar con una intolerancia a la fructosa.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Calendario

El Tiempo Ahora

Popular Posts

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores de éste blog

Buscar en el Blog

BTemplates.com

Blogroll

Hora

About

Copyright © Sin Lactosa / Sin Fructosa | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com